jueves, 11 de septiembre de 2008

Analizando los avances en las aulas

Querido equipo,

Seguimos analizando entre todos las producciones de los chicos y los maestros. A continuación les mostramos dos hojas del cuaderno de una alumna de Chaco donde trabaja Rosa. Para verlas en más detalle, hagan click sobre las imágenes que se agrandan.




Junto con las muestras del cuaderno incluimos un relato de Edda sobre lo que sucedió en el aula (aquí nos tomamos una licencia poética porque Edda nos relata la misma actividad pero en otro colegio, pero para el caso nos sirve igual)

Nos cuenta Edda: "Los alumnos ese día hicieron el experimento de mezclas y soluciones. Cuando llego al aula, la saludo a la maestra y empiezo a recorrer los grupos. Algunos dibujaban y pintaban lo que veían, otros en cambio miraban los colores que tenían los líquidos y otros hacían diferentes mezclas: agua con tierra, agua y sal, aceite y agua coloreada, alcohol, agua y aceite, y así todos trabajaban haciendo variadas combinaciones.

Despacio y pidiendo permiso, me siento en una mesa con un grupito, y les pido que me “cuenten” lo que estaban haciendo. Una de las chicas estaba encargada de completar una tabla (con 5 columnas más o menos y varias filas) con cuadros (muy parecido al que nosotros habíamos hecho en el taller fuera de servicio con los docentes), allí anotaba el resultado que obtenían de mezclar los distintos líquidos entre sí o líquidos con sólidos y la palabra “solución” o bien “mezcla” según sea el caso. Lo que me llamó la atención fue que las mismas estaban borroneadas, daban cuenta de varias equivocaciones, lo que escribía borraba y volvía a escribir arriba de esa palabra, por ejemplo si había colocado “mezcla” lo cambiaba por “solución”. De lo que contaron en este grupo y de lo que escuché en otros cercanos al nuestro, me di cuenta que no había quedado claro este tema, ni tampoco el concepto de “soluto y solvente”. Incluso mientras estaba con ellos, algunos se acercaban y copiaban lo que habían escrito en esos cuadritos.

Norma (la docente) parecía estar un poco desbordada, atendía otras mesitas. (...) Cuando nos quedamos a solas, Norma me confiesa que le cuesta mucho trabajar este tema, incluso el hecho de hacer los experimentos con ellos no le fue fácil para ella, además agrega que faltó a ese taller fuera de servicio."

Les proponemos tres preguntas para la discusión:

¿Qué avances ven en este cuaderno en relación a la metodología por indagación que venimos instalando en las aulas?

¿Qué cuestiones todavía no están bien resueltas?

¿Qué sugerencias le harían a esta docente para continuar mejorando?

Abrazos a todos,
El equipo central