lunes, 20 de octubre de 2008

Periodo de compensacion

Querido equipo,

Se acerca poco a poco el fin de nuestro primer año de trabajo con los docentes. Estamos muy felices de ver los avances en las aulas de todas las provincias. Los porcentajes de desaprobados bajaron en este segundo trimestre, en muchos casos de manera muy significativa. Vuelvo a felicitarlos a todos por este esfuerzo compartido, que está dando sus frutos.

Como siempre, después de los elogios viene la invitación a seguir mejorando. En primer lugar, habrá que acompañar de cerca a las docentes para que pocos chicos tengan que ir a compensar, identificando los alumnos que todavía necesitan un seguimiento más intenso y ayuda extra para aprender los contenidos que se fueron dando durante el año.

De todas maneras, sabemos que en muchos cursos muchos chicos van a ir a compensar en diciembre. Algunos de ellos serán alumnos que reprobaron ciencias durante el año. Otros son alumnos que no asistieron a clase por mucho tiempo y los mandan derechito a compensar.

La pregunta es: ¿cómo podemos repensar el período de compensación de diciembre para que sea una instancia de aprendizaje para los alumnos? ¿Qué estrategias podemos usar para apoyar a los docentes en esta etapa?

Una opción que pensamos desde el equipo central es proponerles a los docentes que les entreguen a los alumnos una evaluación final (a la manera de lo que va a ser nuestro trabajo integrador) y que los alumnos puedan completarlo en sus casas. Luego, en el período de compensación, ese trabajo puede ser un punto de partida para conversar con el alumno sobre qué aprendió, poniendo el acento en recuperar lo que el alumno sabe, lo que avanzó, en lugar de lo que no sabe, lo que le falta.

¿Cómo lo ven? ¿Qué otras estrategias se les ocurren? ¡Que empiece la charla!

Melina