jueves, 18 de diciembre de 2008

Felicidades


Y llegó el fin de año, nomás. Hace solamente unos pocos meses recién nos estábamos conociendo. Mirando para atrás, nos llena de orgullo y hasta se nos pianta algún lagrimón de ver todo lo que ha pasado en nuestras escuelas. Y nos sorprende, también, mirarnos al espejo y darnos cuenta de lo mucho que hemos cambiado nosotros mismos en el camino.

Queremos terminar con una frase del pedagogo brasilero Paulo Freire, que resume esta aventura en la que nos hemos embarcado todos juntos: "Nadie se educa solo, nadie se libera solo. Los hombres se educan y se liberan en comunión." En estos meses hemos hablado mucho, tal vez sin decirlo expresamente, de la libertad. De acompañar a los chicos y a los docentes en el camino del libre pensamiento. De trabajar para que los chicos tengan la libertad de poder elegir un camino propio. De nuestra propia libertad, la que da la posibilidad de trabajar en pos de un sueño compartido. A estas alturas sabemos bien que esa libertad se construye entre todos: con los docentes, con los directivos, con nuestro maravilloso equipo y, lo más importante, con los chicos.

Les deseamos un 2009 repleto de sueños compartidos y muchas manos y mentes para hacerlos posibles.

¡Chin chin!

El equipo central

lunes, 8 de diciembre de 2008

Casi casi cortando el pan dulce

Queridos todos,

Antes de descorchar la sidra y cortar el pan dulce, abrimos un nuevo mensaje en nuestro blog. Hemos trabajado mucho, y los resultados que vemos en las escuelas son más que alentadores. Tenemos también, después de muchos tropezones pero por suerte ninguna caída, muchas pistas para mejorar y seguir profundizando nuestro trabajo en el 2009.

Antes de irnos a juntar energías para empezar con los maestros de 1ro y 2do grado y de despedirnos por un ratito, los invitamos a construir nuestro repertorio de actividades para la segunda y tercera unidad de 5to y 6to (como hicimos a mitad de año con la primera unidad, ¿se acuerdan?). El proyecto está comenzando el año que viene en nuevas jurisdicciones (Ensenada y Carlos Casares, en Buenos Aires, y Virasoro, en Corrientes) e, igualito que en nuestras escuelas pioneras, empezamos con los docentes de 5to y 6to. De ahí la importancia de sistematizar lo hecho para poder empezar con más herramientas en estas escuelas (y de paso tomar conciencia de todo lo que hicimos en esta segunda mitad del año, ¡a la flauta!).

Empezamos nosotras. Escriban y ayúdennos a completarlas:

5to año
Unidad 3: Mezclas

Exploraciones con materiales: clasificación de mezclas homogéneas y heterogéneas
Exploraciones con métodos de separación de mezclas
Dibujos sobre cómo los chicos se imaginaban las distintas mezclas por dentro
Ensayos de solubilidad a diferentes temperaturas

Unidad 4: Sonido
Construcción de instrumentos musicales
Trabajo con teléfonos caseros analizando las condiciones para la transmisión del sonido
Observación de las vibraciones del sonido con globos y granos de arroz y flecos de papel sobre parlantes

6to año
Unidad 3: Transformaciones de los materiales

Frascos misteriosos: identificación del contenido de frascos diferentes
Reacciones químicas versus mezclas: predecir y observar los resultados de mezclar diferentes compuestos
Reacciones químicas: Tinta invisible, moco falso, levadura con bicarbonato

Unidad 4: Electricidad
Circuitos eléctricos simples con lamparitas, pilas, interruptores y cables
Construcción de linternas y de lámparas
Testeo de la conducción eléctrica de diferentes materiales
Armado de pilas con limones

Sabemos que nos olvidamos de un montón. ¡Los esperamos!

Abrazos a todos,
El equipo central