lunes, 9 de marzo de 2009

¿Observar, mirar, ver, buscar?


¡Buenas y santas!

Es hora de poner el despertador y largar con el blog de Ciencias versión 2009. Este año tenemos varios integrantes nuevos en el equipo: los capacitadores de Ensenada, Virasoro y, muy próximamente, Carlos Casares. El equipo (y el corazoncito) se agranda. Les damos la bienvenida a todos los nuevecitos, y un abrazo fuerte a los viejos (que son los trapos, ya sabemos) que seguimos en carrera.

Este año vamos a tener el desafío de trabajar en simultáneo en dos ciclos: En las provincias nuevas y en las escuelas nuevas de las provincias viejas (qué trabalenguas, ¿no?) vamos a trabajar con 5to y 6to grado, aprovechando el camino recorrido el año pasado. En las escuelas de siempre, rotamos y nos vamos a 1ro y 2do grado.

Trabajar con 1er ciclo nos impone desafíos nuevos y, creo yo, más que interesantes. ¿Qué aspectos del pensamiento científico podemos desarrollar en los chicos de 6 y 7 años? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo empezar, aunque muchos todavía no sepan leer o escribir?

Una competencia científica en la que vamos a hacer mucho hincapié en estos primeros grados es la de la observación. Pero en ciencias, observar es muchísimo más que mirar. Algunos docentes suelen hablar de "usar todos los sentidos", pero esto termina convirtiéndose -es una opinión personal- en algo artificial, forzado. En el equipo creemos que observar va mucho más allá de eso. Tiene que ver con un propósito, con aprender a detectar qué es lo importante de lo que estamos viendo. Dicho así, no suena tan complicado. La pregunta es la de siempre, ¿cómo lograrlo?

Inauguramos entonces el blog con esta consigna: ¿Qué significa observar en el contexto de una clase de 1er ciclo? ¿Cómo ayudar a los chicos a ver lo que queremos que vean? ¿Qué tipos de preguntas ayudan, cuáles entorpecen? ¿Qué actividades de observación se les ocurren o han visto que funcionen? ¿Qué recursos podemos usar?

Abrazos y que empiece la charla,
Melina