jueves, 7 de octubre de 2010

Propuesta de trabajo interjurisdicciones

¡Buenas, buenas! Aquí les presentamos la propuesta de trabajo que armaron en conjunto los equipos de San Nicolás, Ensenada, Chaco y Corrientes. Que la disfruten.

Preguntar: ¿Para qué?

TODOS SABEMOS QUE TRABAJAR CON TEXTOS ES IMPORTANTE PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN NUESTROS ALUMNOS Y QUE SIN DUDAS AL MOMENTO DE ABORDAR UN TEXTO CON PREGUNTAS DEBERÍAMOS PENSAR:

¿Qué nos proponemos al hacer esta pregunta? ¿He enunciado la pregunta con claridad suficiente para que el alumno pueda comprender lo que debe hacer? ¿Es una pregunta abierta o cerrada la que he planteado? ¿Para qué nos servirá hacerles estas preguntas al texto?

¿Jugamos a preguntar?

Ahora les proponemos leer el siguiente texto y las correspondientes preguntas que un docente ha entregado a sus alumnos, analizarlas y reformular las preguntas desde una mirada que permita indagar al texto. Haciendo click sobre la imagen se abre grande para que puedan leerlo bien.



LES PRESENTAMOS LA ACTIVIDAD CON LAS PREGUNTAS PROPUESTAS POR EL DOCENTE:

Las masas de agua y la contaminación
Consignas: Lee el siguiente texto y luego responde a las preguntas
1-¿Para qué utiliza el hombre los ríos?
2-¿Son los residuos sólidos fuente de contaminación?
3-¿Qué forman con el agua los contaminantes?
4-¿Para qué se utilizan los fertilizantes y los plaguicidas?
5-¿Qué generan los gérmenes?
6-¿Qué desechan las curtiembres?
7-¿Qué inventaron los científicos para poder devolver el agua más limpia?
8-¿Cómo vuelven las aguas a los ríos o lagos?

¡Esperamos sus comentarios sobre las preguntas! ¿Qué les parecen? ¿Reformularían alguna? ¿Agregarían otras?

Los equipos de San Nicolás, Ensenada, Chaco y Corrientes.